lunes, 31 de agosto de 2009

Almacenamiento de información

"Si piensas acerca de la vida en términos de horas y no de años, nuestra vida es inmensamente larga. Aunque pienses en términos de días, la vida es interminable".

Eso era exactamente lo que yo estaba pensando. Quise mostrar mi asombro y hacerle mi pregunta habitual: "¿Cómo hizo usted eso?" Pero él me mandó callar y pasó a decirme que los nauallis contaban la vida en horas: y que en una hora le era posible a un naualli vivir, en intensidad, el equivalente de una vida normal. Esa intensidad es una ventaja, dijo, cuando se trata de acumular información en el movimiento de la esencia. Le pedí que me explicara con más detalle eso de acumular información en el movimiento de la esencia.

"la esencia, con el más ínfimo movimiento crea islas de percepción totalmente aisladas. Información acerca de la complejidad de la conciencia de ser se puede acumular allí".

Pero ¿cómo se puede acumular información en algo tan vago, que no tiene forma?

"La mente es igualmente vaga y tampoco tiene forma, sin embargo confías en ella, porque te es familiar. Aún no tienes la misma familiaridad con el movimiento de la esencia, pero no es ni más mi menos vago que la mente".

Lo que quiero preguntar es ¿cómo se almacena la información?

"La información se almacena en la experiencia misma; es decir, en la posición que la esencia tiene al momento de la experiencia. Luego, cuando el naualli mueve otra vez su esencia al sitio exacto en donde estaba, revive toda la experiencia. A eso, cómo ya lo sabes, los nauallis llaman "acordarse". Así que, acordarse es el modo de conseguir toda la información acumulada en el movimiento de la esencia. Lo que los nauallis almacenan es la intensidad. La intensidad es resultado automático del movimiento de la esencia. Por ejemplo, todo lo que estás viviendo en estos momentos tiene más intensidad de la que experimentas en general; por lo tanto, debidamente hablando, estás almacenando intensidad. Algún día revivirás la intensidad de este momento, haciendo que tu esencia vuelva exactamente al sitio en donde está ahora. Ese es el modo como almacenan los nauallis información".

Le dije a don Gaspar que yo no estaba consciente de ningún tipo de proceso mental que me hubiera facilitado acordarme de los incidentes de los cuales me acordé en los últimos días. ¿Cómo puede uno acordarse deliberadamente?

"La intensidad, siendo un aspecto del intento, está naturalmente conectada con el brillo de los ojos del naualli. A fin de acordarse de esas aisladas islas de percepción, los nauallis sólo necesitan intentar el específico brillo de sus ojos, asociado con el punto al que desean volver. Pero esto ya te lo he explicado antes".

Debo de haber puesto cara de perplejidad. Don Gaspar me miró con expresión seria. Abrí la boca dos o tres veces para hacerle preguntas, sin poder formular mis pensamientos.

"Como el nivel de intensidad de un naualli es mayor que lo normal, en pocas horas un naualli puede vivir el equivalente a una vida normal. Su esencia, al moverse a una posición poco familiar, toma más energía que la acostumbrada. Ese flujo extra de energía se llama intensidad".

Creí que lo comprendía con perfecta claridad, y mi mente se tambaleó bajo el impacto de mi comprensión. Don Gaspar me clavó la vista y me advirtió que tuviera cuidado con cierta reacción que afecta típicamente a los mescaleros: el frustrante deseo de explicar la experiencia del aprendizaje en términos coherentes y bien razonados.

"La experiencia de los nauallis es tan descabellada que ellos acostumbran a contemplarse a sí mismos con ella, haciendo hincapié en el hecho de que somos perceptores y de que la percepción tiene muchas más posibilidades de las que puede concebir la mente. A fin de protegerse de esa inmensidad de la percepción, los nauallis aprenden a mantener una mezcla perfecta de no tener compasión, de tener astucia, de tener paciencia y de ser simpáticos. Estas cuatro bases están entrelazadas de modo inextricable. Los nauallis las cultivan intentándolas. Estas bases son, naturalmente, posiciones de la esencia".

"Los nauallis usan esas cuatro disposiciones de la contemplación como guías. Son cuatro estados mentales, cuatro diferentes tipos de intensidad que los nauallis pueden usar para inducir a sus esencias a moverse a posiciones específicas".

0 comentarios: