martes, 13 de enero de 2009

La Oscuridad de la conciencia

La recapitulación, según lo que don Gaspar enseñaba a sus discípulos, era una técnica descubierta por los nauallis del antiguo México y utilizada desde entonces por todos los mescaleros para ver y revivir todas las experiencias de su vida, a fin de lograr dos objetivos trascendentes: primero, el objetivo abstracto de cumplir con un código universal que exige que hay que renunciar a la conciencia en el momento de la muerte; y segundo, el objetivo sumamente pragmático de adquirir fluidez de percepción.

Don Gaspar decía que la formulación de su primer objetivo fue el resultado de sus observaciones que aquellos nauallis hicieron por medio de su capacidad de ver directamente la energía como fluye en el universo.

Habían visto que en el universo existe una fuerza gigantesca, un inmenso conglomerado de campos energéticos que ellos denominaron la Oscuridad de la conciencia. Observaron que la Oscuridad es la fuerza que confiere conciencia a todos los seres vivos , desde los virus hasta el hombre. Creían que prestaba conciencia a un ser recién nacido y que ese ser expande esa conciencia a través de sus experiencias de vida, hasta el momento en que la fuerza exige que se le devuelva esa conciencia.

Tal como lo entendían aquellos nauallis, todos los seres vivos mueren porque están obligados a devolver la conciencia que se les prestó al nacer. Los nauallis a través del tiempo comprendieron que no hay forma de que el pensamiento lineal del hombre moderno logre explicar un fenómeno de esa índole, porque no hay un espacio para una línea de razonamiento de causa-efecto con respecto a por qué y cómo se presta la conciencia y luego se exige su devolución.

Los nauallis del antiguo México lo veían como un hecho energético del universo, un hecho que no puede ser explicado en términos de causa y efecto, o en términos de un propósito que podría ser determinado a priori.

Los nauallis del linaje de don Gaspar creían que recapitular significaba dar a la Oscuridad de la conciencia lo que éste buscaba: las experiencias de vida. Creían que, por medio de la recapitulación podían adquirir un cierto grado de control que les permitiría separar sus experiencias de vida de su fuerza vital. Para ellos, estas dos cosas no estaban inevitablemente entrelazadas, sino que sólo se encontraban unidas en forma circunstancial.

Aquellos brujos afirmaban que la Oscuridad de la conciencia no quiere privar al ser humano de su vida; lo que quiere son sólo sus experiencias de vida. La falta de disciplina del ser humano le impide separar ambas fuerzas y, al final, pierde su vida, cuando lo único que debería perder es la fuerza de sus experiencias vitales. Aquellos nauallis consideraban la recapitulación como el procedimiento mediante el cual podrían devolver a la Oscuridad de la conciencia un sustituto de su vida. Le entregaban sus experiencias de vida al encontrarlas, pero retenían su fuerza vital.

0 comentarios: