viernes, 2 de octubre de 2009

"Amigo..." (sin llegar a nada)

Hay cosas que no entiendo. Sí, lo admito, tengo un terrible defecto: analizo todo, y cuando no doy con una respuesta concreta, tiendo a desesperarme, e interpreto las cosas a mi manera. Soy de los que piensan que la vida está regida por leyes naturales, y lo digo, porque me he topado con ciertos pseudo-filósofos que me preguntan: ¿pero cuáles leyes naturales? Todo lo que analizo, tiene que ver con mi ambiente, con la gente con la cual me relaciono. Una de las tantas preguntas que me han rondado y que he logrado identificar en las muchachas que me rodean es: ¿por qué la mujer finge estar muy ocupada? No entraré en detalles de cómo me di cuenta de esto, porque la pregunta principal, lo que me intriga más es la palabra AMIGO.

Me refiero al uso o el valor que le damos a esta palabra, los que estamos bajo el hechizo del amor. Claro, esta palabra siempre tiene relación con el empleo de cada cultura. Nuestra cultura: la mexicana, tendemos a crearle varios significados a una cosa. Creamos juegos de palabras, se prestan para las malas interpretaciones o para el albur. Y sobre todo, ante la palabra amigo, tenemos otras como CUATE, CARNAL, MANO, y otras que la imaginación nos ofrece… pero en el caso de AMIGO…

Todo este proceso analítico surgió, tanto por experiencias mías como por experiencias ajenas. Platicaba con una amiga, quien, no me pedía consejo, sólo quería externar su congoja. Me habló de un nuevo dolor de cabeza que le traía el romance. Me dijo con desesperación: "Ash, Fabián, ¡un güey me está dando en la madre!" Le pedí que me especificara, y reparó que era una historia larga, sólo me dio detalles de aquel fulano: Tiene una mujer y una hija que mantener, es muy su amigo, pero… el tipo quiere ser su novio. Yo pensé: está bien, no hay problema. Me dijo que la edad del sujeto era de 25 ó 26 años. No, no estaba casado, sólo había cometido su gracia: embarazar a una chica. Creo que son las historias comunes de toda la juventud. Pero ante todo eso, ella afirmaba que era un gran amigo. Le dije: "pues tú sabes... si te gustan esas aventuras, aviéntate, siempre y cuando estés consciente de lo que haces… Luego no te estés quejando…"

"¡¡NO MAMES, ES MI AMIGOOOO!!"

Ya estaba hastiado de saber sobre relaciones amorosas, pues las mías eran infructuosas. Los libros recientes que había leído eran de autoras que describían a mujeres con cierta fuerza de vivir una aventura amorosa, ya sea con hombres jóvenes, con hombres maduros o con hombres casados. Por eso me atreví a decirle eso a mi amiga. No obstante, al escuchar su indignación, porque tal relación no podía ser posible pues se trataba del GRAN AMIGO, como si se tratase de una película que se está rebobinando y ver mis patéticas escenas como una vorágine, pensé y le dije en voz alta: “¡Entonces no entiendo! Eso es lo que me enfurece, que me digan: "No seas precipitado, primero debes tratar a las personas. Primero deben ser amigos, conocerse". Y luego que lo logras, que eres su amigo, te salen con la tontería de: ES QUE TE QUIERO COMO AMIGO.

"PERO NO, ES MI AMIGO DE HOLA" –aclaro: Recurro a las mayúsculas, pues la voz de esta amiga, no era una voz amigable, es decir, estaba enfurecida por lo que le ocurría, y tras lo que yo comentaba, se ponía a la defensiva.

Entonces fue ahí cuando pregunté y reflexioné: ¿QUÉ CARAJOS SIGNIFICA SER AMIGO?

De acuerdo con la RAE:

1. adj. Que tiene amistad. U. t. c. s. U. como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.
2. adj. amistoso (‖ perteneciente a la amistad).
3. adj. Que gusta mucho de algo.
4. adj. poét. Dicho de un objeto material: Benéfico, benigno, grato.
¶ MORF. sup. irreg. amicísimo.
5. m. y f. Persona amancebada.

Pero si nos remitimos al origen de la palabra, en este caso al latín: La palabra "amigo" viene del latín amicus. Es muy probable que derive del verbo amare (amar). Otros dicen que viene de animi (alma) y custos (custodia), o sea el "guarda-alma". Una anécdota graciosa dice que la palabra "amigo" proviene del griego "a" = sin (mi) y "ego" = yo. Entonces quiere decir "sin mi yo". Eso se debe a que un amigo es alguien con quien te identificas. Hasta puede decirse que un amigo es el otro yo, pero "sin mi yo".

Entonces debe existir un adjetivo, un modificador para especificar la palabra ¿AMIGO? Es decir: AMIGO de CHARLA; AMIGO de AUXILIO; AMIGO de FORNICAR; AMIGO de PASAR EL RATO… Y ella me contestó: "Eh, algo similar…" Entonces, la verdad que no entiendo. No entiendo ni jota. ¿Qué clase de amigo es lo que pide una chica cuando te dice: seamos primero amigos? El temor de enamorarse de un amigo o amiga, es porque les parece ¡INCESTUOSO!

Cuando un hombre dice: ES UNA AMIGA, sólo significan dos cosas. 1) Porque no quiere nada con ella, y le sirve de compañía… (Posiblemente la está conociendo para comenzar una relación), y 2) Para mentir que no hay nada de nada, que no se la está tirando, y así su novia no sospeche cuando la vea con ella. Soltó una carcajada. Le dije que lo piense. Yo igual me quedé pensando, y aún no logro sacar conclusiones. Pero, ¿vale la pena llegar a una conclusión? El ruido del teléfono celular evitó que mi amiga continuara la conversación. Tomó la llamada y se despidió de mí. Me quedé pensando; luego tomé mi libro de Ibargüengoitia y me puse a leer…

1 comentarios:

Kenia Erosa dijo...

Jajaja Veo que sigues siendo el mismo Fabian de la prepa... Soy tu fan!